Parque Astronómico de La Punta, un viaje al cosmos

nc-imgs

PARQUE ASTRONÓMICO DE LA PUNTA

Ubicado en el campus de la Universidad de La Punta, el PALP es un espacio que ofrece propuestas de divulgación científica para explorar el fascinante mundo de la astronomía, a través de distintas actividades para toda la familia.

En un paseo interactivo se pueden visitar: el Planetario, un simulador del cielo de San Luis; el Solar de las Miradas, un espacio temático con réplicas de instrumentos pre-telescópicos; el muro “Del Big Bang a las Galaxias”, obra que recrea en forma física y virtual los tres primeros minutos del universo, y el Observatorio “Buenaventura Suárez”, que permite al usuario operar a la distancia un telescopio remoto.


HISTORIA La inauguración del Parque Astronómico tuvo una primera etapa en el año 2006 con la apertura del Solar de las Miradas y el inicio de las actividades del planetario móvil. En tanto que, en el año 2007 abrieron sus puertas el Planetario de La Punta y el Observatorio “Buenaventura Suárez”.


ACTIVIDADES En un paseo interactivo se pueden visitar: el Planetario, un simulador del cielo de San Luis; el Solar de las Miradas, un espacio temático con réplicas de instrumentos pre-telescópicos; el muro “Del Big Bang a las Galaxias”, obra que recrea en forma física y virtual los tres primeros minutos del universo, y el Observatorio “Buenaventura Suárez”, que permite al usuario operar a la distancia un telescopio remoto.


Parque Astronomico de La Punta

El PALP ofrece las "Noches Astronómicas", una actividad que incluye:

Función de Planetario: simulación del cielo nocturno, con explicación realizada por un guía profesional. Duración aproximada de 20 minutos.

Visita guiada en el Solar de las Miradas: recorrido por instrumentos no ópticos, previos a la invención del telescopio utilizados por los antiguos astrónomos para observar el cielo. Duración aproximada de 30 minutos.

Observación con telescopios: se procede a observar distintos astros, nebulosas y los planetas que se encuentran en el campo visible. Duración aproximada: 1 hora.

Otro atractivo que tiene el parque son dos planetarios. Son instrumentos que muestran una simulación del cielo que puede verse a simple vista. Los primeros planetarios que se construyeron fueron optomecánicos mientras en la actualidad son digitales. Los planetarios utilizados en el Parque astronómico son digitales y uno de ellos es opto-mecánico. Las reservas para visitarlos están destinadas a COLEGIOS y CONTINGENTES únicamente, ya que el público en general puede asistir sin reserva previa.


SUGERENCIAS Para participar de las noches astronómicas se sugiere llevar abrigo, calzado cómodo y una linterna pequeña. La realización de esta actividad está sujeta a cancelación por factores climáticos.

El PALP también ofrece talleres una serie de talleres que a través de la construcción de objetos, niños y adolescentes, desarrollan una actitud curiosa hacia la ciencia, para entender el significado de la observación rigurosa de fenómenos naturales, entender y utilizar el método experimental-científico y desarrollar una mente abierta y crítica para distinguir entre acontecimientos y opiniones de una forma amena y divertida.

UBICACIÓN Parque Astronómico La Punta. Av. Universitaria S/N, La Punta, San Luis

HORARIOS DE VISITA Horario de verano: jueves, viernes, sábado y domingo a partir de las 18.00.

Las Noches Astronómicas se realizan los martes y jueves de octubre hasta marzo, desde las 20:00 a las 23:00. Reservas al teléfono (266) 445 2000 - Interno 6094 - CUPO 50 PERSONAS | SIN COSTO

TARIFA Entrada libre y gratuita.

PÁGINA OFICIAL http://www.palp.edu.ar

Teléfono 0266-4452000 Int.6094

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (1)

  • Daniela
    · hace 9 meses
    Buen día. Quería saber si en invierno hay alguna actividad del planetario, etc

Artículos relacionados

Astroturismo

Observatorio "Mirador del Cielo" | Merlo San Luis

Publicado   hace 2 años