Réplica del Cabildo. Fabulosa construcción fiel a la original. La Punta, San Luis.

nc-imgs

¿Sabías que en San Luis existe una réplica exacta del cabildo?

Fabulosa construcción fiel a la original

En conmemoración del Bicentenario, San Luis, primera provincia como ciudad Cabildo en adherirse al movimiento Revolucionario, construyó en La Punta la réplica exacta del Cabildo Histórico, símbolo por excelencia de la Revolución de Mayo de 1810. Está destinado a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico. La réplica incluye la Plaza de Mayo. Además, la réplica de la Pirámide de Mayo del primer aniversario del 25 de mayo en 1811.


El Cabildo

La obra tiene una superficie de 2.008 m2, es de arquitectura colonial en la que se respetó el espesor de los muros originales. Lla carpintería de puertas y postigos fue realizada en la provincia de Jujuy. La herrería y rejas son de hierro fundido, forjado y martillado fiel a los originales trabajados artesanalmente.

Los muebles fueron realizados por los carpinteros Navarro y los detalles del ebanista Licciardi, tapizados en brocato y pana. Sobre el cortinado con faldón superior, se ubica el cuadro que representa al escudo de armas de Fernando II.

La iluminación interior, está basada en apliques de pared y araña de 18 velas fieles al estilo de la época, realizados en aleación de bronce fabricados especialmente para la obra por la firma de plateros Pallarols.

Las farolas de la recova, de hierro fundido con artefacto en forma de velas, fueron realizadas en San Luis. Completan el estilo colonial las tejas españolas y el piso de cerámico rústico color rojo.

La campana fue realizada por la única fábrica de campanas de Latinoamérica, ubicada en San Carlos, Santa Fe. Pesa 150 kg., de aleación de 80% de cobre y 20% de estaño. El tamaño no es arbitrario, sino que responde a una secuencia de notas musicales.

El reloj es una réplica al de la época, de 1,20 mts de diámetro y cuadrante translúcido

El aljibe del patio trasero es de mármol con brocal de hierro, réplica del aljibe donado por D. Manuel Belgrano al Cabildo de Buenos Aires.


réplica del cabildo, San Luis.jpg

ph Dirección de Turismo y Cultura de La Punta


Un espacio sobresaliente

Desde que se abrieron sus puertas, el Cabildo ofrece un recorrido en el que se puede conocer la historia argentina desde sus inicios, y también se transformó en una casa cultural que albergó exposiciones de artesanías, pinturas, esculturas, fotografías, encuentros de historiadores y sirvió de escenario para la presentación de variados artistas.

cabildo La Punta, San Luis, png

Cabildo La Punta, San Luis.jpg

Cabildo La Punta, San Luis.jpg

Cabildo La Punta, San Luis.jpg

ph Dirección de Turismo y Cultura de La Punta

Visitas guiadas cada media hora

Para Escuelas pedir turno

Tel. 02652 - 452000 -Interno 8983/8984/8985

E- mail: [email protected]

Fuentes San Luis en Imagen, Cabildo de la punta

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (1)

  • Natalia
    · hace 9 meses
    Quisiera saber cuanto cobran y que dias se puede ingresar al cabildo los horarios y dias

Artículos relacionados

Turismo cultural

Casa de Doroteo Olmedo

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Réplica de la Casa de Tucumán | La Punta, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Museo de sitio Doña Dima, antiguo almacén y lugar de reunión | Villa Mercedes

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Casa Museo “José María Gatica” | Villa Mercedes

Publicado   hace 1 año