Reserva Natural, Quebrada de Villa Elena

nc-imgs

Esta quebrada antiguamente se llamaba “Quebrada del Molino”este profundo corte en la Sierra de los Comechingones presenta un exuberante vegetación compuesta de talas, molles, cocos y chañares que crecen al abrigo de la sierra y continuamente regados por el arroyo Cortaderas.


El Arroyo Cortaderas es un encantador curso de agua que desciende de la sierra por un lecho de piedras rosadas en un marco de vegetación autóctona boscosa. La coloración de las piedras se debe a su clasificación como granito rojo dragón.


La Quebrada de Villa Elena se ha conformado un tradicional lugar para el descanso. Se trata de un barrio residencial que se desliza entre un bosque exuberante con encantadoras hosterías y posadas y prolijos jardines floridos. Desde Villa Elena se sale siguiendo la única calle asfaltada, que luego se hace de tierra hasta el final donde hay un cartel que indica el comienzo del camino. Alli hay un estacionamiento y todos los recorridos se hacen a pie.

quebrada villa elena .jpg


quebrada villa elena .jpg

ph Secretaria de Turismo Cortaderas


Dentro de la reserva hay varios recorridos para hacer:
  • Dique Parrilla: Requiere de 30 minutos de caminata, se puede acceder fácilmente ya que tiene un sendero único y bien definido, está a una altura de 1.000 mts sobre el nivel del mar. Dificultad baja

  • Sitio Arqueológico: Restos de las que fueran viviendas ceremoniales del antiguo pueblo Comechingón, a solo 20 minutos de la entrada, dificultad baja.

  • Baños Romanos: Es un salto de 4 mts con una cascada de gran caudal utilizada como “Hidromasaje Natural”, olla de formato escalonado que permite a la persona estar sentado dentro del agua., el tiempo estimado del recorrido es de 4:30 hs , se encuentra a una altura de 1.300 mts sobre el nivel del mar, es recomendable realizar esta caminata con guías. Dificultad media alta

  • Chorro Chico (Cascada Esmeralda): Es un salto de 9 mts de altura aproximadamente con una olla de 4 mts de profundidad, esta caminata tiene un tiempo estimado de 3 horas el recorrido total, está a una altura de 1.100 mts sobre el nivel del mar, es recomendable realizarlo con guías ya que su sendero no está definido. Dificultad media

  • Chorro Grande (Cascada de los Cóndores): Es una cascada de 50 mts de altura aproximadamente rodeado por bosques de tabaquillos, molles, talas, el tiempo estimado total del recorrido es de 8 hs. Esta a una altura de 1.700 mts sobre el nivel del mar, es fundamental realizar esta caminata con guías. Dificultad alta. Si desea visitar el lugar no dude en comunicarse con visitarsanluis a través de nuestras redes sociales y lo pondremos en contacto con guías turísticos.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (3)

  • Laila
    · hace 11 meses
    Para visitar y conocer la zona La Carolina y Villa Elena en cuál de las dos conviene alojarnos y desde allí recorrer.
  • Leticia
    · hace 1 año
    Hola, quería consultar por alguna cabaña cerca o en la quebrada de Villa Elena, en la reserva natural. Se llega fácil sin auto?
    • Gaston
      · hace 1 año
      hola, si hay cabañas cerca, sin auto desde la ruta hay 5 km a pie

Artículos relacionados

Turismo aventura

Descubre la Belleza Única de la Costa de los Comechingones: Un Paraíso en San Luis, Argentina.

Publicado   hace 1 año
Camping

Los Molles, el destino perfecto para tus vacaciones: balnearios, camping, trekking y mucho más.

Publicado   hace 1 año
Ríos y arroyos

Salto del Arco Iris | Potrero de los Funes, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo activo

Cuesta de Carpintería. Ascenso a las sierras como lo hacían a diario los antiguos pobladores | Carpintería, San Luis

Publicado   hace 2 años