Museo de sitio Doña Dima, antiguo almacén y lugar de reunión | Villa Mercedes

Museo de Sitio Doña Dima, Villa Mercedes San Luis
Museo de Sitio Doña Dima, Villa Mercedes, San Luis

Museo de Sitio Doña Dima.

Es una antigua e histórica casona donde funcionó el centenario almacén de ramos generales que guarda celosamente un rincón de la historia de Villa Mercedes. Un Almacén que lo precedió un Boliche con su distintivo palenque de 3 argollas donde ataban los caballos y carruajes a tracción a sangre.

Edificio declarado "patrimonio histórico, arquitectónico y cultural" de Villa Mercedes que hoy forma parte del circuito turístico de Museos de la ciudad. Y que ahora, le abre las puertas a la memoria e historia de su ciudad para las generaciones venideras.

Museo de Sitio Doña DIma.jpg

ph Luis Arturo Echevarría


Historia

Fundado en 1914, primeros años del centenario de la Patria. Ubicado en el corazón geográfico de la ciudad en la tradicional esquina de San Martín y Sarmiento, lugar fundacional del Barrio Almirante Brown. En sus inicios era un punto de encuentro de los paisanos a caballos de la zona, punto de encuentro y reunión que se extendió con el tradicional palenque por 56 años, hasta el año 1.970.

Museo de Sitio Doña DIma.jpg

ph Turismo Villa Mercedes


Hoy, restaurada y puesta en valor en "Museo de Sitio privado y Peña Folklórica" que se identificó con el nombre de: "La esquina del Folklore". Un punto de encuentro de artistas locales, regionales y nacionales que se reúnen a cantar, guitarrear, saborear comidas típicas. Un espacio para compartir en familia y amigos para disfrutar de la cultura, la historia, el folklore y la gastronomía. Una reconversión que honra y respeta las tradiciones de un pueblo donde ha formado parte de la evolución, el progreso y la historia de la ciudad.


Una construcción con mas de 120 años que resiste al paso del tiempo e invitan a un nostálgico viaje al pasado. Refugio vivo de nuestra historia que en silencio, atesoran y celosamente sus paredes guardan secretos e historias.

El antiguo boliche, fué el último almacén de ramos generales en cerrar y de mayor permanencia en los 166 años de historia de Villa Mercedes. Sus puertas, cerraron definitivamente en el año 2010 después de 96 años de permanencia comercial ininterrumpida.

Museo de Sitio Doña Dima.jpg

ph Turismo Villa Mercedes


Atractivos

Espacio del antiguo Boliche propiamente dicho con su típico mostrador, balanza de dos platos y donde se degustaba las picadas acompañado con vino, pineral, hesperidina, fernet, vermouth o caña, entre otras y donde solían escucharse los acordes de una guitarra. Sus altas estanterías, cajoneras originales y sótano donde se refrigeraba la bebida y dos 2 espacios culturales:

  • "Rincón Gaucho: Cleofe Echeverría": en homenaje a los orígenes del Boliche, la familia misma de raíces camperas radicados en el sur provincial desde la 2º mitad del siglo XIX . Una forma de mantener vivas las tradiciones y evitar el olvido de las costumbres de la cultura gauchesca.

Museo de Sitio Doña Dima.jpg

ph Luis Arturo Echevarría

  • Y "Rincón Folklórico Félix Máximo María": Músico, compositor, escritor e historiador que fuera declarado prócer de la cultura federal y referente de la música cuyana. Un espacio cultural que intenta defender y mantener en los mas alto, la música cuyana que nos da identidad.

Museo de Sitio Doña Dima.jpg

ph Luis Arturo Echevarría

Para las visitas guiadas contactarse al WhatsApp 2657 - 603148

"Museo de Sitio Boliche Doña Dima"

Gracias al Director del museo Ing. Luis Arturo Echevarría por compartirnos la historia de este histórico atractivo.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (1)

  • Sonia Álvarez
    · hace 9 meses
    Muy buena iniciativa, Luis Echeverría. Me alegro mucho.

Artículos relacionados

Turismo cultural

Casa de Doroteo Olmedo

Publicado   hace 1 año
Información

Parque La Pedrera se supera día a día: más de 65 mil personas visitaron el parque el último mes

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Casa Museo “José María Gatica” | Villa Mercedes

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Museo y Complejo Nativista Héctor Aubert | Villa Mercedes

Publicado   hace 1 año