Casa Museo “José María Gatica” | Villa Mercedes

nc-imgs

Casa Museo “José María Gatica”

Espacio cultural evocativo de la vida del boxeador, localizado en la vivienda que el “Mono Gatica” ,reconocido boxeador puntano, habitó en sus primeros años de vida. Una vitrina exhibe la licencia con el número 9365 del “campeón del pueblo”.

Museo Gatica.png

ph Turismo Villa Mercedes

¿Quién fue el "Mono Gatica"?

José María Gatica (Villa Mercedes, 25 de mayo de 1925 - Avellaneda, 12 de noviembre de 1963), conocido como El Mono Gatica, fue un boxeador argentino de peso ligero (61 kg). Con una carrera deportiva en la que realizó 96 combates, de los que ganó 86 (72 por nocaut) fue una figura inmensamente popular en Argentina.

Nacido en Villa Mercedes, a los 7 años se fue a vivir a Buenos Aires donde dese pequeño trabajó como lustra botas hasta que su habilidad para las peleas callejeras para cuidar su puesto de trabajo llamó la atención de un representante quién lo llevo a pelear profesionalmente. Su primera pelea profesional fue en 1945

Museo Gatica.png

ph Turismo Villa Mercedes


Museo del Boxeador

Inaugurado en 2014, el museo está en el barrio Villa Rafaela, donde “El Mono” vivió su infancia, en la calle Almafuerte. El edificio posee espacios diferenciados que incluyen la restauración de la casa familiar del campeón mercedino, el moderno espacio que rinde homenaje a los púgiles provinciales y cuatro grandes murales. En el ingreso hay una escultura del ‘Mono’ para sacarse fotos, La casa muestra un pasillo con fotografías de todas las escuelas del boxeo amateur y profesional. Los distintos sectores de la vivienda fueron recreados pero conservan la arquitectura original. El baño y la cocina exhiben objetos que poseía la familia. En el comedor se dispusieron fotografías y revistas, además de objetos y documentos que simbolizan la época de gloria de Gatica. También se puede visitar la sala de campeones y la habitación del “Mono Gatica”

Museo Gatica.png

Museo Gatica.png

ph Turismo Villa Mercedes


Anécdotas

José María Gatica fue un personaje carismático, querido y aclamado por la gente. Ejemplo de ello fue, cuando el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón pidió conocerlo convirtiendo aquel encuentro en un momento épico e inolvidable, donde quedó la frase del “Mono” inmortalizada: “General, dos potencias se saludan”. La cercanía fue tal que llegó a colaborar económicamente para su único viaje a New York.

Su museo está ubicado en Almafuerte 1685 pasando Comandante Videla en la ciudad de Villa Mercedes y conserva la originalidad de la casa, con varias dependencias para el agrado de los visitantes.

Horarios Lunes a Viernes 09:00hs - 21:00hs Sábado 10:00hs a 14:00hs

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (1)

  • Zulma
    · hace 4 meses
    Estaría abierto en estos momentos

Artículos relacionados

Turismo cultural

Casa de Doroteo Olmedo

Publicado   hace 1 año
Información

Parque La Pedrera se supera día a día: más de 65 mil personas visitaron el parque el último mes

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Museo de sitio Doña Dima, antiguo almacén y lugar de reunión | Villa Mercedes

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Museo y Complejo Nativista Héctor Aubert | Villa Mercedes

Publicado   hace 1 año