Museo Histórico de la V Brigada Aérea fabulosa instalación en Villa Mercedes.

nc-imgs

Museo Histórico de la V Brigada Aérea “Cuna de Halcones”


Los amantes y curiosos de la historia tienen en Villa Mercedes numerosos museos, que albergan un interesante caudal de información acerca del antaño de la ciudad, de la Provincia y del país, como también de hechos un tanto más contemporáneos. Uno de ellos, quizá no conocidos por todos, es el que tiene la Quinta Brigada Aérea de Villa Reynolds.


La V Brigada Aérea

Museo de la V Brigada Aérea.png

ph Turismo Villa Mercedes

Los inicios de la unidad militar comienzan en 1895, cuando se asentó una división de artillería del Ejército Argentino, pasando por su creación en 1938 como la Base Aérea Militar (BAM) Villa Mercedes, luego fue rebautizada como BAM Coronel Pringles y finalmente V Brigada Aérea. El museo fue fundado el 10 de Agosto de 2006, en instalaciones que en tiempos pasados supo ser la Compañía de Soldados, la cual alojaba a conscriptos en sus largas estadías por la Unidad.


Museo

El museo se ha propuesto preservar y difundir las tradiciones y la historia aeronáutica y exaltar los valores de la actuación del personal de la Fuerza Aérea en la gesta de Malvinas. Cuenta con más de 300 piezas en exhibición, un microcine, un sector de homenaje a los Héroes de Malvinas y muestra su evolución histórica con raíces en el Ejército Argentino. Al ingresar a la unidad se puede contemplar el monumento al A-4B y el bombardero pesado Avro Lincoln B-016, uno de los cuatro ejemplares conservados en el mundo. Entre los elementos más atractivos se encuentran las cabinas de aviones de la base, el registro de soldados que cumplieron con el servicio militar desde el año 1936, mobiliarios y elementos usados desde la formación de la Base Aérea.

Museo de la V Brigada Aérea.png

Museo de la V Brigada Aérea.png

ph Turismo Villa Mercedes

Instalaciones y atractivos

El museo dispone de una biblioteca y un microcine para proyección de películas. También cuenta con una sala histórica donde podemos observar objetos y cuadros de los diferentes trazados de la V Brigada desde sus comienzos. Se puede observar en el recinto los distintos tipos de comunicaciones, radares, trajes, las banderas que se han sucedido con el correr del tiempo en la Brigada. Remodelado en 2006, el interior del nuevo edificio se ha desarrollado mediante el uso de modernas herramientas de diseño y de las últimas tendencias, para mostrar la historia con un renovado carácter pedagógico, artístico, científico y técnico.


Memorias del conflicto de Malvinas

En el museo se exhiben el sable de oficial y partes del uniforme del Teniente Manuel Félix Origone, primer mártir de la Aeronáutica Argentina y oriundo de Villa Mercedes. La Sala Malvinas atesora recuerdos de guerra y rinde homenaje a los nueve caídos en combate de la V Brigada Aérea. La exposición se completa con armas blancas y de fuego que pertenecieron al Ejército, cascos de vuelo, equipos de tripulaciones y maquetas de aeronaves.

Museo de la V Brigada Aérea.png

Museo de la V Brigada Aérea.png

ph Turismo Villa Mercedes


Para la visita de delegaciones escolares o contingentes, contactarse al teléfono Nº 02657-445600 - Interno 25156.

Dirección: V Brigada Aérea, Villa Reynolds Código Postal: 5733 Localidad: Villa Reynolds, provincia de San Luis Teléfonos: (02657) 44-5600 o (011) 4317-6000 extensión 25000/25434 Correo electrónico: [email protected] - [email protected]

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Información

Parque La Pedrera se supera día a día: más de 65 mil personas visitaron el parque el último mes

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Museo de sitio Doña Dima, antiguo almacén y lugar de reunión | Villa Mercedes

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Casa Museo “José María Gatica” | Villa Mercedes

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Museo y Complejo Nativista Héctor Aubert | Villa Mercedes

Publicado   hace 1 año