Milagroso Cristo de la Quebrada

Vía crucis
Vía crucis y Sierras

Nuestro milagroso Cristo de la Quebrada

Cuenta la historia que una mañana, durante la primera mitad del siglo pasado, don Tomás Alcaraz, fué al bosque en busca de leña y encontró, en el corazón de un algarrobo, un crucifijo resguardado quien sabe por cuánto tiempo, ya que en la zona no hay memoria de que alguien lo perdiera o escondiera en la incipiente cavidad de un árbol en crecimiento. Este es el primer milagro del Santo Cristo de la Quebrada.

Templo

Desde la Ciudad de San Luis, por Ruta Nacional Nº 146 y por Autopista 25 de Mayo, hacia el norte, a 40 Km., ingresando a la localidad de Villa de la Quebrada, frente a Plaza Lucía Soler, se encuentra el Santuario Nuestro Señor de la Quebrada. Según la tradición lugareña, se dice que el árbol, en el que encontraron la sagrada imagen, estaba en el mismo sitio donde actualmente se emplaza el templo. Una explanada que empieza al pie de la sierra y en la boca de una extensa quebrada, la cual forma cause al arroyo que concentra el agua de las vertientes de sierra adentro.

Nuestra Señora de la Quebrada

Una pequeña imagen de la Virgen hace compañía proporcionada, a la también pequeña, del Señor de la Quebrada. Según los expertos en arte colonial que han analizado la imagen, se trata de una réplica de la Inmaculada de Luján y, puede ser que, doblemente centenaria. De hecho fue encontrada en el año 1968 cerca del antiguo “Camino del Rey” que de Buenos Aires pasaba por Luján, como testimonia su donante Monseñor Eduardo Gloazzo. Se trata de la misma y única Madre de Nuestro Señor Jesucristo, la dulce y fuerte, la Virgen de Belén y del Calvario.

El vía crucis

Al actual templo le sirven de marco las sierras de San Luis y el Vía Crucis, un grupo de figuras realizadas en mármol de Carrara por Nicolás Arrighini, escultor italiano. El mismo, fué traído a la provincia por monseñor Di Pascuo, e inaugurado el 3 de mayo de 1952.

Festividad

Todos los años, miles de fieles peregrinan a Villa de la Quebrada para agradecer y solicitar favores al Cristo milagroso. Según el último registro de la Policía provincial, hasta las 21:00 del jueves, el total de personas que ingresaron asciende a 125.152, en tanto que vehículos fueron 26.368 y peregrinos 5.253.

Texto informativo extraído de: Turismo San Luis - Agencia San Luis

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Turismo religioso

Monasterio Nuestra Señora de la Fidelidad | San Luis.

Publicado   hace 1 año
Turismo religioso

Celebración de Santa Rita, Las Lomitas | Lafinur, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo aventura

Cerro Tinaja, Villa de la Quebrada, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo religioso

Historia de la celebración del Cristo de Villa de La Quebrada

Publicado   hace 1 año