La restitución de Sierras de las Quijadas a la comunidad Huarpe cada vez más cerca.

nc-imgs

Un acto de reparación para sus dueños ancestrales.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, en San Luis (Argentina), es un monumento de la geografía y, además de tener un valor incalculable para la comunidad Huarpe, es uno de los principales atractivos turísticos de la región, visitado por el turismo nacional e internacional.

En la tarde del miércoles Alberto Rodríguez Saá, junto al secretario de Turismo, Luis Piri Macagno, compartieron una reunión informativa con representantes de la Comunidad Huarpe de Guanacache, autoridades de parques nacionales, y asociaciones de agencias y guías de turismo, para hablar de la carta de intención que firmó el Gobernador con Nación para la restitución de las tierras donde se ubican las Sierras de las Quijadas a sus ocupantes ancestrales.

Coincidieron en que, debido a la zona donde se emplaza el parque, la actividad turística es el motor principal de la economía, por lo que es sumamente necesario trabajar en conjunto entre Provincia, Nación y la comunidad Huarpe para avanzar en el desarrollo del turismo en pos de la generación de empleo y arraigo para los jóvenes de la zona.

Recordemos que en septiembre de 2009, representantes de la comunidad huarpe Guanacache de San Luis, solicitaron al gobernador la restitución de las tierras de las sierras de las Quijadas, donde según antecedentes históricos, habitaron sus ancestros. Ese año el gobernador gestionó la restitución de las tierras ante el Gobierno Nacional, sin lograrlo.

Sin embargo, en los últimos tiempos se pudo entablar una negociación con Parques Nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación. El Parque tiene 70 mil hectáreas y 3 mil de ellas se comprometieron a restituirlas a la Comunidad Huarpe de Guanacache, de San Luis, informó Macagno en el encuentro.

Además, el funcionario indicó que se trabajará en el resto del parque en otros aspectos ligados al desarrollo turístico y económico del lugar: Nos comprometimos a armar un esquema de manejo colaborativo en el cual van a participar la Comunidad Huarpe, Provincia y el Gobierno Nacional, eso permitirá mejorar los servicios y potenciarlo para el desarrollo local de la Comunidad y a nivel turismo, indicó.

Finalmente, detalló: Queda hacer estudios históricos y la delimitación de esas tres mil hectáreas, e intervendrá el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Independientemente de esto, hay que armar el andamiaje jurídico, pero hay cuestiones que se pueden resolver de inmediato.

Los huarpes puntanos

Junto a la entrada al Potrero de la Aguada, desde Hualtarán, llaman la atención unos pozos que se usaban para hacer comida, por lo cual sus paredes se cocían debido a las altas temperaturas. Son los “hornillos”, algunos de los cuales fueron destruidos al ensancharse el camino. La presencia de estos hornillos, también llamados “botijas” o “tinajas”, es muy frecuente.

En Las Quijadas, la erosión superficial del terreno puso al descubierto las partes superiores de los bordes cocidos de los hornillos. El primer investigador que trabajó sobre ellos interpretó que se trataba de simples hornos para trabajar la cerámica; otro opinó que los usaron otras civilizaciones pampeanas para cocinar y, por último, hay quienes sostienen que, ante la falta de evidencias de que hayan cumplido una función específica, no se puede afirmar que se los utilizara para juntar agua, inhumar cadáveres, cocinar o cocer alfarería.

No obstante, investigaciones posteriores establecieron que hay un gran número de ellos en una superficie pequeña, lo que indica que era un lugar muy poblado. También se descubrió que están construídos sobre sedimentos pleistocénicos y cabe la posibilidad de que fueran previamente excavados. El diámetro medio es de 90 cm, si bien el único intacto tiene un diámetro de 30 cm y huellas de dedos por la aplicación de barro a la pared del pozo. Otros son solamente piedras acumuladas en el contorno, y están asociados a otros restos líticos dispersos alrededor, sobre una superficie de suelo postglacial y, por lo tanto, más recientes.

Uno de los hornillos ha sido acondicionado para la visita del público, con guías habilitados al efecto.

Estos restos son testimonio de un antiguo pueblo del área, representado hasta el momento por esta sola manifestación cultural.

Comunidad Huarpe, San Luis, Argentina

Es indudable que la cultura huarpe es antiquísima, como lo demuestran la caza a pie del venado, la caza de patos, los hornos de tierra, la división del territorio en distritos grupos de caza y las balsas de totora.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Arqueoturismo

Día Internacional de los Pueblos Indígenas. ¿Qué visitar en San Luis para conocer más sobre ellos?

Publicado   hace 1 año