Inti Huasi, La Casa del Sol | La Carolina, San Luis

nc-imgs

Gruta de Inti-Huasi

En las Sierras de San Luis a más de 1750 mts de altura encontramos la Gruta Inti Huasi, de origen volcánico situado en la zona central de las sierras de San Luis en el Departamento de Coronel Príngles integrando el sistema de las sierras centrales de San Luis. La caverna de Inti Huasi es una caverna natural de 60 metros de frente por 25 de profundidad. Se conforma por dos socavones poco profundos que se encuentran protegidos naturalmente por una amplia arcada o alero, que les servía para refugiarse del sol y las lluvias a sus antiguos habitantes.

inti huasi.jpeg

ph Fabián Romero


El nombre Inti Huasi es de origen quechua y significa «casa del sol». Nombre dado por los españoles, nada tiene que ver con la cultura original que habitó el sitio hace miles de años


Esta gruta fue habitada por grupos indígenas nómades,de la cultura Ayampitín, que se trasladaban según las estaciones del año desde las sierras altas a los valles para conseguir su comida. Se presume que el sitio servía como escondite de cacería, ya que esta zona era habitada por guanacos, liebres, peludos, venados, pumas, pecaríes, en cuya caza los pobladores especializaban su economía apoyado por la recolección de frutos, tales como los del algarrobo que es muy abundante en esta zona geográfica y quinoa de la que extraían sus hojas para hacer “ensaladas”.


inti huasi .jpeg

ph Fabián Romero

La caverna estuvo habitada hace 8000 años, en sus paredes los pueblos originarios plasmaron sus vivencias diarias en las rocas. Actualmente debido a procesos erosivos producto de sismos que hicieron que de las paredes brote agua estas pinturas prácticamente se perdieron.

INTIHUASI cobijó cuatro culturas aborígenes diferentes, a lo largo de la historia.

Se puede visitar todos los días del año,con entrada libre y gratuita. En el lugar existe una pasarela con exposición de restos óseos y líticos. En el Museo y Centro de Interpretación ahí situado se pueden apreciar restos óseos y líticos hallados en la zona.

El sitio ha sido objetivo de diversos estudios arqueológicos y geológicos


¿Cómo llegar?

Se halla a unos 20 km del casco por ruta asfaltada. La entrada es gratuita, y se puede disfrutar de un atardecer sobre el campo en la expo-confitería que se halla a unos 100 metros de la gruta y es visitado por más de 10 000 personas cada año.

Fuentes El Arcon de Clio Resvista / Municipio La Carolina

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (1)

  • D.LeivaSeisdedos
    · hace 8 meses
    Gracias por tener en cuenta nuestra nota, así mismo si desean los invito a leer en la misma revista la Historia de Juana Koslay.

Artículos relacionados

Turismo cultural

Complejo Histórico Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” Museo de La Poesía | La Carolina

Publicado   hace 1 año
fauna

Aves de San Luis, Cotorra

Publicado   hace 1 año
Ríos y arroyos

Valle de Pancanta, espectacular lugar para conocerlo cabalgando | San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo aventura

Cerro Tomolasta, el custodio de La Carolina.

Publicado   hace 1 año