Viñas Puntanas, excelencia en vinos de nuestra tierra. | Santa Rosa del Conlara, San Luis

nc-imgs

Belleza natural, historia y cultura.

Viñas Puntanas es la primera bodega fundada, hace 16 años, en la provincia de San Luis. Situada en la localidad de Santa Rosa del Conlara y respaldada por las sierras, hacen de esta, un atractivo imperdible para la diversidad turística cultural.

Viñas Puntanas, San Luis, Argentina

En un principio, la idea de la familia fundadora, era dedicar el campo familiar al cultivo de olivos y nogales, ya que el suelo era virgen, es decir nunca había sido trabajado y no estaba contaminado con productos precedentes. Sin embargo, las condiciones naturales eran más propicias para el cultivo de uva, ya que la zona tiene una amplitud térmica similar a la región de Lyon en Francia.

Viñas Puntanas dedica 32 hectáreas al cultivo y tiene proyectado cultivar 14 más.

La variedad más destacada de la bodega es el Tannat, que es el más propicio de crecer en la zona, no obstante otras variedades se destacan como Bonarda Malbec, Bonarda y Syrah.

Viñas Puntanas, San Luis, Argentina

Orgullo puntano

Los vinos han sido premiados en distintos certámenes nacionales e internacionales.

En el 2010 se realizó la primera vendimia, de la que salieron variedades como Tannat y Syrah. En mayo de ese año, en el concurso Vinus 2010, la bodega obtuvo Medalla de Oro con Tannat y medalla de Plata con Syrah. En el 2018 fue premiado con la medalla de oro en la qinta edición de Bonarada Argentina

Viñas puntanas apostando a su calidad logró una premiación de uno de ellos antes de salir a la venta.

El proceso de elaboración del vino

Viñas Puntanas, San Luis, Argentina

La vendimia

La vendimia es la cosecha de la uva que tradicionalmente se realiza en Argentina a principios o mediados de Marzo. El momento exacto de su recogida será aquel en el que la uva muestre un estado idóneo de maduración, ya que solo así se podrá extraer de ella un vino de calidad. Es particularmente importante el nivel de azúcar que presenten las uvas, ya que de ello depende la posterior fermentación y nivel de alcohol que presentará el vino.

Desde Septiembre que es cuando comienzan a crecer los primeros brotes se las protege de la intemperie con una tela antigranizo, tratando de que estén en condiciones óptimas de cosecharse, todos los cuadros, a mediados de Marzo.

La cosecha se realiza de manera manual y participan entre 20 a 25 personas, las cuales seleccionan cuidadosamente los mejores racimos.

Pesaje

Se pesa la cosecha, siendo la cantidad de la misma variable cada año. Esto depende tanto de las condiciones climáticas como de la naturaleza.

Un dato muy curioso es que de un 1kg de uvas, aproximadamente, se obtiene una botella.

Mesa seleccionadora

Una vez pesada, se separan las hojas y las uvas en mal estado.

Despalillado

El proceso de despalillado es aquel mediante el cual se separan las uvas del resto del racimo. Para ello se utiliza una máquina, la despalilladora. El objetivo de separar la uva de las ramas y las hojas, que pueden estar presentes en los racimos, es que estas dos últimas aportan sabores y aromas amargos al mosto durante la posterior maceración.

Estrujado

Una vez desgranado el racimo, los granos de uva se pasan por una máquina estrujadora. El fin de este proceso es conseguir que se rompa la piel de la uva, conocida como hollejo. De esta manera se extrae gran parte del mosto del interior de la fruta, con lo que se facilitará el siguiente proceso de maceración, ya que el mosto tendrá un contacto mayor con los hollejos. Luego, se lo lleva al tanque para fermentar.

Para el estrujado, se utilizan actualmente rodillos de goma, para que éste no sea demasiado exhaustivo, ya que hay que evitar que se rompan las semillas de las uvas, algo que podría aportar amargor al mosto.

Maceración y fermentación alcohólica

Se mantendrán a temperatura controlada macerando durante unos días. Este proceso de maceración es de gran importancia, ya que además de permitir la fermentación, propicia que el mosto adquiera su color, así como otras características, a través del contacto con los pigmentos propios de los hollejos. Tanto el color como la estructura final del vino vendrán determinados por estos elementos que aporta el hollejo: antocianos, taninos, etc.

Posteriormente, en estos mismos depósitos y a través de las propias levaduras presentes de forma natural en la piel de las uvas, comienza el proceso de fermentación. Se denomina fermentación alcohólica ya que en ella, el azúcar de las uvas termina transformándose en alcohol etílico.

Centrifugación

A través del proceso de centrifugación se separa el hollejo del vino y se lo regresa al tanque, por el que reposará alrededor de 8 meses.

Embotellado y comercialización

Viñas Puntanas es una bodega boutique. Se comercializa en toda la provincia de San Luis y en algunas localidades del territorio nacional. La idea es expandirse cada vez más y crecer para exportar este vino de primera calidad.

Tannat multipremiado, la especialidad de la casa.

Viñas Puntanas, San Luis, Argentina

Es un vino que se caracteriza por su estructura firme y tánica, con aromas a frutas negras y rojas (como moras y frambuesas), capaz de envejecer. Tienen un profundo color oscuro brillante muy agradable a los ojos y un nivel de alcohol que varia entre el 14% y 16%. Se consume a 18º.

Visitá Viñas Puntanas

El viñedo ofrece visitas guiadas gratuitas donde se dan a conocer los procesos productivos de las variedades de vinos, y se pueden apreciar los viñedos.

El visitante quedará maravillado con la degustación de vinos y olivas disfrutando el inmenso paisaje de la Sierra de los Comechingones.

Viñas Puntanas, San Luis, Argentina

Viñas Puntanas se ubica en la Ruta provincial N° 5, a 6km de Sta. Rosa, camino a Bajo de Véliz, a pocos kilómetros de Villa de Merlo. Podés visitarlos de lunes a viernes de 9 a 17 horas y los sábados de 9 a 13 hs.

¡Los Esperamos!

Viñas Puntanas, San Luis, Argentina

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (2)

  • Elena
    · hace 7 meses
    Buenos días, quería saber si se puede visitar la bodega sin reserva previa. Gracias
  • Patricia
    · hace 1 año
    No tuve el gusto de conocerla. Fuí un feriado y estaba cerrado...

Artículos relacionados

Turismo enológico

Gastronomía sanluiseña: Descubre los sabores auténticos de la región.

Publicado   hace 11 meses
Arqueoturismo

Parque Provincial Bajo de Véliz. Huellas del pasado.

Publicado   hace 2 años