Reserva Provincial Mogote Bayo. Merlo, San Luis

nc-imgs

La Reserva Natural Mogote Bayo se ubica en las afueras de la Villa de Merlo, posee una extensión de 330 hectáreas en el faldeo de la sierra de los Comechingones y se encuentra a una altura de 1.180m sobre el nivel del mar. Este lugar está destinado a la educación y conservación


mogote bayo jpg


La Reserva Natural Provincial Mogote Bayo, es la primer área protegida de San Luis, gestionada en conjunto entre el Estado provincial y una ONG. La Fundación Espacios Verdes, antigua dueña de las tierras y responsable de la creación de la Reserva Mogote. La reserva cuenta con senderos, sendero del vía crucis, señalización, barandas, construcción de baños, oficina de recepción, reconstrucción del corral y casa serrana, cartelería. Y unprograma para reinserción de llamas y otro educativo “Aprendiendo en Verde” para las escuelas.


mogote bayo.jpg


En relación a los horarios, como en toda área protegida, tiene distintos horarios en invierno y verano, y es importante respetarlos no solo para la protección del lugar, sino también para la seguridad de los visitantes. En verano el horario es de 9 a 17 hs para el circuito corto, mientras que el vía crucis se puede realizar hasta las 16 hs. El horario de invierno es de 9.30hs a 16, siendo el último ascenso al Vía Crucis a las 15hs.

Para el ascenso a la cruz de Mogote Bayo, les informamos a los turistas que es un sendero de dificultad media a alta, y que es preferible realizarlo con guía ya que el mismo no está señalizado, a diferencia del resto de los senderos.

Un área protegida es el lugar destinado para realizar tareas de conservación, tanto de especies vegetales y animales como del patrimonio geológico y cultural. Son unidades que representan las distintas formaciones bio-geográficas del país. Mogote Bayo conserva la unidad biogeográfica del Chaco Serrano con bosques y pastizales de altura propios de esta región, representando y protegiendo estos ambientes, asegurando la perpetuidad de los mismos, no solo para los habitantes de la localidad de Merlo, sino también para los turistas que la visitan.

Senderos La Reserva Mogote Bayo tiene dos senderos de baja y alta dificultad. Uno conduce a las 14 instancias del Vía Crucis hasta llegar a la cruz de madera gigante (este recorrido debe hacerse con un guía). El otro recorre el sendero de biodiversidad, costea el faldeo de la sierra y desciende por el sendero histórico cultural. En el recorrido se observa el Valle de Conlara y la Sierra de los Comechingones en su máxima expresión. La caminata se desarrolla por la parte interna de la sierra. Allí se ve un corral con llamas y una casa serrana de 200 años de antigüedad. La mejor manera de disfrutar el trayecto es agudizar los sentidos para sentir la naturaleza en todo su esplendor, evitar ir con música del celular y muy importante llevar calzado adecuado y ropa cómoda.


llama en la reserva mogote bayo .jpg


mogote bayo .jpg

ph @frames_producciones


Como llegar

Esta ubicada a unos 15 minutos del centro de la villa (7.5 kilómetros) por Av. De Los Césares hacia el ingreso a mano izquierda, luego de cruzar el hotel Estilo MB. Para ascender, luego de atravesar el pórtico de ingreso, cada persona se debe registrar con nombre y horario de ingreso en la oficina del guardaparques. Es esta oficina hay material para interpretación, mapas y guardaparques que explicarán todo lo que uno les consulte respecto a la reserva.fauna, flora, senderos, etc


Restricciones: No se permite el ingreso con mascotas. No se permite acampar. No se permite el ingreso con bebidas alcohólicas.

Se puede ir en el servicio de transporte de la Villa de Merlo, linea 6.

Fuente Infomerlo ecured

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

fauna

Reserva Privada Punta del Agua, un oasis de naturaleza para el avistaje de aves

Publicado   hace 1 año
Turismo activo

Cerro de La Cruz. Iniciá en el trekking en este cerro.

Publicado   hace 2 años
Turismo religioso

Virgen Maria de la Cobrera. La que Cura, Sana y Libera

Publicado   hace 2 años
Turismo cultural

Museo Histórico de San Luis MUHSAL, sentite parte de la historia

Publicado   hace 2 años