Museo Histórico de San Luis MUHSAL, sentite parte de la historia

nc-imgs

El MUHSAL (Museo Histórico de San Luis) funciona como un espacio en donde se exponen culturas originarias,batallas y héroes puntanos de una manera original y didáctica; fue concebido de acuerdo con las últimas tendencias expositivas mundiales.


Aljibe parte de la exposición del MUHSAL.jpg

ph Visitarsanluis

Adentrate en el tiempo

Consta de 10 salas. En cada sala, los distintos períodos de la historia son exhibidos a través de la utilización de diferentes recursos escénicos o audiovisuales, usando no solo el recurso de la observación, creando una experiencia sensorial. Los hechos son narrados a través de lo racional, pero principalmente con emoción y experiencia sensorial, el visitante se lleva una hermosa experiencia que, en el caso de los más pequeños, dejando al visitante una hermosa experiencia qué se grabará en la mente de grandes y chicos. Es muy interesante detenernos en la sala donde se destaca el aporte importantísimo que San Luis hizo al cruce de Los Andes. También hay un espacio para rememorar los años nefastos de la última dictadura militar y homenajear a las víctimas de la provincia y el país. Se exhibe, además, una máquina de escribir original de Antonio Esteban Agüero, los guantes de “El Mono Gatica”, una camiseta que usó “el Búfalo” y algunos otros objetos más de reconocidos puntanos.

El visitante encontrará reseñas e informaciones sobre diversas personalidades de la provincia, el porqué de nuestro nombre, y muchos otros datos sustanciosos. Parte de los objetos expuestos fueron donados por familias sanluiseñas


Una sucesión de exhibiciones donde resultará imposible definir los límites entre observar los temas que se exhiben, o ser parte de ellos.


MUHSAL-blog.jpg

ph Visitarsanluis

Descripción de cada Sala:

El anaquel de la memoria: La sala reproduce una biblioteca desarrollada a gran escala, con sus libros de unos 2m de altura. Los volúmenes, de los que se aprecian los títulos en los lomos, fueron ordenados en los anaqueles de modo realista. Los títulos (ficticios) evocan grandes hitos de la historia de la humanidad.

América sin nombre: Desde el 8500 AC hasta la llegada de los colonizadores españoles.

Conquista y Colonización: Abarca el período desde la llegada de los primeros exploradores españoles hasta la etapa de la Revolución de Mayo.

El llamado de la libertad: Comprende la etapa de la gesta en pos de la independencia de la Argentina.

Poncho celeste, vincha punzó: Expone el periodo histórico de enfrentamientos de la primera y segunda guerras entre unitarios y federales.

Por el camino de la Constitución: Trata del acto de jura de la Constitución provincial, en 1855.

Para todos los hombres del mundo: Enfoca las décadas posteriores a 1880 caracterizadas por la llegada a la provincia de gran número de inmigrantes provenientes de diversos puntos del mundo; italianos, sirio-libaneses, españoles y judíos, entre otros.

Argentina: luces y sombras: Abarca el período comprendido entre el primer centenario (1910) y el fin de la última dictadura cívico militar. Autopistas al porvenir: Expone los avances en diversas materias sociales, económicas y culturales desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta la actualidad.

Puntanos inolvidables: Homenaje a personalidades nacidas en la provincia, destacadas en distintas actividades.

San Martín 611 Horario Martes a Domingos y Feriados de 9:00 a 18:00 Teléfono: 54 - 0266 - 445 2000

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (1)

  • Benja
    · hace 4 meses
    ¿Que es el MUHSAL?

Artículos relacionados

Turismo cultural

Casa Museo “José María Gatica” | Villa Mercedes

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Museo y Complejo Nativista Héctor Aubert | Villa Mercedes

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Museo Histórico de la V Brigada Aérea fabulosa instalación en Villa Mercedes.

Publicado   hace 1 año
Turismo religioso

Festividad del Cristo de Renca. Historia del origen de esta convocante celebración religiosa

Publicado   hace 1 año