Quebrada de López, San Francisco del Monte de Oro

nc-imgs

Quebrada de López es un verdadero destino para quiénes deseen vivir una experiencia de ecoturismo, cuidando el agua y tomando conciencia del valor de nuestra madre tierra.

Quebrada de López es un predio escondido monte adentro, a 4 km de la localidad de San Francisco del Monte de Oro, provincia de San Luis.

Está ubicado en la falda de las Sierras de Michilingües y a orillas del Río Curtiembres, a 900 m sobre el nivel del mar.

Quebrada de López, San Francisco, San Luis

Al llegar, te recibirá Valeria López, oriunda y desendiente de la familia que dió origen, varias décadas atrás, al nombre del lugar. Parte de su familia aún vive sierra arriba entre muchos otros pobladores que habitan en ella.

Bosque nativo

El bosque nativo en Quebrada de Lopez es muy antiguo. Según expertos calculan una antigüedad de entre 300 a 500 años aproximadamente.

Nuestro bosque nativo nos provee de mucha variedad de plantas medicinales, aromáticas y de variados colores. Aves y animales silvestres que circulan libremente por la naturaleza.

La presencia de la flora y la fauna es muy importante de destacar, ya que el sitio es elegido por aves migratorias como el rey del bosque para nidificar todos los veranos. Es una especie que anida siempre en los mismos árboles, a través de generaciones, inclusive durante 200 años.

Otras aves son el cóndor y las águilas moras, que celosas de su territorio surcan el cielo entre las sierras.

Algarrobos, Tintitacos, Talas son algunos de los ejemplares que cubren con su fresca sombra este maravilloso predio.

Quebrada de López, San Francisco, San Luis

Mar de Estrellas

Si de día el sitio es encantador, de noche terminará de enamorarte, ya que al encontrarse en una quebrada rodeado de sierras, y lejos de la contaminación lumínica permite al acampante apreciar los astros y la Vía Láctea.

Las noches de verano, además, son sorprendidas por las luciérnagas y los tuquitos de pan que completan la fabulosa panorámica iluminada.

Camping agreste

El camping cuenta con servicios básicos tales como asadores churrasqueras, bancos, mesas, sanitarios y proveeduría (ocasionalmente). No tiene grupos electrógenos, bombas ni elementos contaminantes para preservar el medio ambiente.

Por tal motivo, quienes deseen acampar durante temporada de verano, tendrán que llevar un sol de noche para utilizar en caso de ser necesario y disfrutar de la simplicidad que nos brinda la naturaleza.

Sentir el viento perfumado por las hierbas serranas, dormir con el ruido del agua y despertar con el canto de los pájaros.

Quebrada de López, San Francisco, San Luis

Excursiones

Desde el sitio se hacen dos caminatas con Valeria, la guía que está a cargo del lugar, una corta de media hora y otra excursión de día completo al puesto de Don Lionte Calderón, donde el visitante podrá observar como es la vida tradicional de los vecinos que viven en parajes serranos, a 1800 mts sobre el nivel del mar.

  • Senderismo Corto: Consta de una caminata de 15 a 30 minutos sobre la falda de la sierra, hasta llegar a los 1.000 msnm aproximadamente. Durante el recorrido se hace reconocimiento de flora y fauna autóctona (Aves, plantas aromáticas y medicinales). Además, podrás disfrutar del paisaje, tomar fotos y refrescarte en las hermosas lagunas, de color verde esmeralda, que se forman sobre el río.

  • Visita al Puesto de Don Lionte Calderón: La excursión comienza por la mañana temprano, iniciando una caminata por el río para apreciar su despertar, en la cual se hace reconocimiento de plantas autóctonas, aromáticas y medicinales. Se llega hasta los 1.800 msnm dónde visitaremos tradicionales familias que aún continúan con la vida de campo, en casas hechas de piedra, corrales y pircas. Al regreso, durante el atardecer, lo hacemos por la cresta de la sierra para admirar el ocaso y el Valle de San Francisco o, como se conocía antiguamente con su nombre original, El Valle del Chutunzo.

  • El agua del Pueblo: En el predio se encuentra una toma de agua que abastece a todo el pueblo. Las instalaciones hídricas cuentan con una pileta desarenadora, canales y un sistema de azud, que incluye una cascada artificial sobre un paredón construido sobre el rio para contener la corriente de agua. La calidad del agua hace que su tratamiento sólo incluya un filtrado de exceso de minerales para luego ser enviada por un tubo artificial a una planta potabilizadora.

Quebrada de López, San Francisco, San Luis

Por último, queremos agradecer a Valeria López, quién, como dijimos anteriormente, vive en Quebrada de López y tiene dos grandes funciones principales, colaborar con San Luis Agua y Medio Ambiente o Biodiversidad.

Protege el agua, proveniente del Río La Curtiembre, que abastece y se bebe en todos los hogares de San Francisco. Además, evita la captura de animales silvestres, especialmente en el tráfico de aves, muy común en la zona.

Nos despedimos con dos frases que nos regaló durante la entrevista:

“Todavía nos queda esa falta de conciencia de que los árboles nos proveen el oxígeno, de que los pájaros tienen alas y son para volar, de que los animales exóticos no son trofeos para colgar en la pared”.

“Estas especies son parte del lugar y de la vida de todos nosotros”.

Te invitamos a que nos sigas leyendo y nos apoyes en nuestras redes sociales.

¡Gracias!

Quebrada de López, San Francisco, San Luis

¿Cómo llegar a Quebrada de López?

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (1)

  • Horacio
    · hace 1 año
    Hola,que servicio brinda el campin

Artículos relacionados

Ríos y arroyos

Río de las Águilas, El Trapiche, San Luis

Publicado   hace 1 año
Arqueoturismo

Aguada del Bosque, te invita a descubrir la sierra | Los Molles, San Luis

Publicado   hace 2 años
Ríos y arroyos

Laguna de Cristal, Papagayos San Luis

Publicado   hace 2 años
Ríos y arroyos

Arroyo Papagayos

Publicado   hace 2 años