Museo de metaloplastica Kurteff

Museo de metaloplastica Kurteff
Museo de metaloplastica Kurteff
Museo de metaloplastica Kurteff

Es el primer y único museo a nivel nacional de Metalopastica, su fundación data del 4 de Diciembre del año 2002. Esta dedicado íntegramente a las obras del artista Jorge Christoff Kurteff.

Se encuentra ubicado en el barrio de "Merlo" conocido como "Rincon Del Este" al pie de las sierras "Comechingones" y rodeado de una imponente naturaleza. El objetivo del mismo es, sostener, promover y difundir las obras del artista.

Las mas de 200 obras son fruto de una vida creativa, mas de 50 años de fecunda inspiración y rica en conceptos espirituales profundos. Su mensaje se inspira fundamentalmente en el amor y la paz. Los materiales utilizados en su mayoría son, bronce, alpaca, hierro, plata, cobre y cobre esmaltado.

Historia del artista

Nació el 1 de junio de 1916 en Stara Zagora, Bulgaria,tuvo una infancia marcada por la segunda guerra mundial. A pesar de llevar adelante una vida en un entorno tan complicado como lo es un escenario de guerra, logro desarrollarse como artista del metal, realizando su primera obra durante plena guerra en el año 1943.

Años después en 1945 realizo su segunda exposición recibiendo una critica tontamente favorable por parte de la prensa Búlgara. En 1947 realiza su tercer exposición artística, ya era reconocido como un "poeta de los metales".

Tiempo después en el año 1948 consigue salir de Bulgaria por un convenio de intercambio artístico con Checoslovaquia,pudiendo asi sacar sus obras abriéndose así las puertas del mundo entero. Cuando llego a Suecia, en esta nueva etapa de su vida conoce al embajador Argentino que queda asombrado con su obra y lo convida a vivir en Argentina diciéndole que "En Argentina necesitamos gente como usted, necesitamos su talento" Motivado por esto se radica en Argentina en el año 1953, vivió unos años en Buenos Aires, luego se traslado junto a su mujer a Bariloche y finalmente en el año 1987 se instalo definitivamente en la Villa de Merlo.

Años mas tarde (1998) fue llamado por el gobierno de Bulgaria, que le ofreció realizar la construcción de un museo en la capital de este país. Debido al sentimiento que lo ligaba con la Argentina su respuesta fue que, sus obras debían quedar en el país que tanto amaba.

El 27 de febrero de 2003, pocos días después de la inauguración del museo, fallece Jorge Kurteff a los 86 años de edad.

"Cada uno realiza lo que tiene en sí mismo, nadie puede realizar lo que no tiene dentro. Cada obra del artista es retrato de su interior, y debe ser la materialización de lo más sublime que su alma atesora."


PH: Museo de metalopastica Kurteff

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Turismo cultural

Casa de Doroteo Olmedo

Publicado   hace 1 año
Turismo activo

Villa de Merlo: el destino que cautiva a los turistas que visitan San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Museo de sitio Doña Dima, antiguo almacén y lugar de reunión | Villa Mercedes

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Casa Museo “José María Gatica” | Villa Mercedes

Publicado   hace 1 año