El Mate Puntano.

nc-imgs

De origen guarani, el mate es una bebida que no puede faltar en los hogares argentinos. El término mate hace referencia a una infucion de yerba mate que se bebe en un recipiente tambien llamado "mate" o "porongo", cuando este es de calabaza. También los hay de cuernos de vaca, de alpaca o de madera de diferentes árboles.


En Argentina, el mate es sinónimo de compañía, encuentro y compartir. Forma parte de nuestra identidad nacional, pero también es un ritual de la vida cotidiana de millones de personas. La “ronda del mate”es un rito social significativo para nuestra cultura.


El mate puntano tiene que reunir una serie de características. Tiene que ser de algarrobo, debe ser trabajado dentro de la provincia, debe ser pieza única, tallado a mano y no llevar ningún aditamento, solo talla directa. Entre las temáticas de diseño, suelen abundar referencias al entorno socio cultural de quien crea cada pieza: las costumbres, las leyendas, los paisajes. Cada visitante sabe que en ese mate puntano que tiene en sus manos, hay un pedazo de la cultura ancestral de San Luis que lo acompaña. El mate puntano fue declarado de interés turístico-cultural por el Municipio de Villa de Merlo.


El origen de la palabra “mate” deriva del Quechua “Mati”, que significa calabaza.


La Fiesta del Mate Puntano

Cada año se celebra la Fiesta del Mate Puntano un evento se ha convertido con el paso de los años en una tradición y el espacio ideal para que artesanos expongan su oficio en la madera, con mates únicos y todo un espacio cultural, artístico, gastronómico y turístico alrededor


La Fiesta del Mate Puntano fue creada por Víctor Hugo Cornejo, escultor, ceramista, tallador merlino fue un gran defensor de la artesanía puntana. Según su viuda Ernestina, defendió la artesanía desde un contexto económico para la gente del campo. Cornejo buscó durante años algo tradicional que fuera un medio de comunicación para llegar a la gente. Encontró en el mate un elemento que está en las fiestas, en los velorios, en las casas ricas, en los ranchos. En Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú. Con esa idea se instauró la Fiesta del Mate Puntano para compartir un momento agradable con la gente disfrutando de los mates y unas ricas tortas fritas.

El objetivo era que los artesanos trabajen la madera expresándose a través del mate.

El mate puntano tiene que reunir una serie de características.
  • Tiene que ser de algarrobo
  • Debe ser trabajado dentro de la provincia
  • Debe ser pieza única
  • Debe ser tallado a mano y no llevar ningún aditamento, solo talla directa.

Los primeros encuentros se realizaron en el Algarrobo Abuelo en la actualidad la fiesta sumó números artísticos, artesanías y propuestas gastronómicas y se mudó unas cuadras más al este, al Museo Lolma. Su familia continúa apoyando cada año el evento.


Fuente Agencia de Noticias de San Luis

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Turismo aventura

Descubre la Belleza Única de la Costa de los Comechingones: Un Paraíso en San Luis, Argentina.

Publicado   hace 1 año
Turismo activo

Villa de Merlo: el destino que cautiva a los turistas que visitan San Luis

Publicado   hace 1 año
Salud y bienestar

Parque inclusivo de Draco en Merlo

Publicado   hace 1 año
Turismo activo

Parque Recreativo Merlo San Luis

Publicado   hace 2 años