El Caldén

nc-imgs

El Caldén (Prosopis caldenia), es endémico de la República Argentina y único en el mundo. Especie arbórea característica del sur puntano. Su corteza es muy gruesa y rugosa. Prospera en suelo arenoso, árido y resiste sequía, desarrollando un sistema radicular extremadamente profundo. Puede alcanzar los 12 metros de altura, es de copa amplia y aparasolada, que fácilmente alcanza los 15 metros de diámetro.Fue muy explotado para obtener leña en los siglos XIX y principios del XX.


En la actualidad quedan muy pocos en el sur provincial, principalmente en la Reserva del Caldenal puntano en el límite con La Pampa. Esta es la única muestra de la comunidad vegetal "bosque de caldén" a nivel provincial.


Se trata de un área extensa de bosque abierto de caldén, una comunidad madura con ejemplares de 8 a 10 metros de altura, con estrato arbustivo pobre y estrato herbáceo rico en gramíneas. Abarca casi 600.000 has. Los usos tradicionales de la madera de caldén son: leña, postes, varillas, vigas, carbón, tablas para pisos (tarugos, parquet, adoquines), muebles (rústicos, amoblamientos de cocina), marcos y contramarcos de puertas, ventanas, persianas, umbrales, dinteles, colmenas, etc

En la localidad de Nueva Galia se celebra desde el año 1996 el Festival del Caldén.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Flora

Palmera Caranday

Publicado   hace 2 años
Turismo ecológico

El Tabaquillo

Publicado   hace 2 años