Aniversario de la fundación de Los Molles

nc-imgs

Primeros años del pueblo

Los Molles comenzó siendo como un pequeño poblado de la provincia de San Luis fundado en 1763 debido al reconocimiento de la región por parte de Marqués de Sobremonte. El pueblo corría bajo el poder del juez Francisco Gallardo, contando con apenas 20 familias y 16 huertos.

Según los relatos de viejos vecinos, su nombre se debe a la gran cantidad de molles que poblaban la zona. El molle es un árbol autóctono que por capricho de la naturaleza, se concentra en esta zona extendiéndose desde la ladera de la Sierra de los Comechingones al este hasta cubrir gran parte del Valle deL Conlara al oeste, paisaje que no se repite en localidades vecinas. Es un árbol de gran porte, coposo, de hojas persistentes de color verde oscuro y brillante. Florece en primavera y da sus frutos en verano. Con los frutos, se preparaban bebidas como la aloja de molle.


Comienzo de la urbanización

El pueblo empezó su proceso de urbanización cuando en 1910 se funda la Escuela Nacional N° 101, siendo remodelada y renombrada en 1952 llamándose esta vez Escuela Provincial N° 237 Maestra Trinidad Chirino. Por 1910, en el pueblo existía solamente una cruz que clavó un sacerdote misionero a la que los pueblerinos acudían para rezar la Novena al Sagrado Corazón de Jesús, patrón del pueblo. Con el paso del tiempo, el pueblo se ve en la necesidad de construir una capilla y, el 18 de octubre de 1946, Monseñor Tibiletti bendice la piedra fundamental para iniciar la obra. El municipio del pueblo fue creado el 23 de septiembre de 1964.

Los Molles refleja la naturaleza es su estado puro. Por senderos escondidos entre bosques de plantas autóctonas, llegará a increíbles caídas de agua mientras asciende por la Sierra de Los Comechingones. Podrá disfrutar de las aguas cristalinas en las "ollas" naturales del Arroyo de Los Molles.

En el pueblo, podrá caminar por sus callecitas tranquilas y los productores locales de aromáticas, jabones artesanales, chacinados le ofrecerán sus productos al recorrer el circuito productivo. El circuito histórico le permitirá conocer la historia local y trasladarse en el tiempo a los inicios del pueblo.

Alojamientos ubicados en medio de la naturaleza para escuchar el canto de los pájaros al despertar o disfrutar de los colores del atardecer, son sensaciones que solo en Los Molles podrá descubrir.

Cuando estés de paseo por la provincia no te pierdas de visitar esta hermosa localidad.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Turismo aventura

Descubre la Belleza Única de la Costa de los Comechingones: Un Paraíso en San Luis, Argentina.

Publicado   hace 1 año
Camping

Los Molles, el destino perfecto para tus vacaciones: balnearios, camping, trekking y mucho más.

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Casa de Doroteo Olmedo

Publicado   hace 1 año
Turismo activo

Trail Run San Luis 2021/22: Un verdadero desafío en plena naturaleza | Los Molles.

Publicado   hace 1 año