Opciones para visitar en Semana santa | Los Molles, un lugar lleno de encantos.

nc-imgs

El fin de semana largo, la costa de los Comechingones, ofrece diversidad de atractivos entre los que se destacan las visitas a las pequeñas parroquias de los Pueblos Turísticos. Cada una con su estilo, da cuenta de la historia y cultura de las comunidades donde viven sus habitantes.

A 11 km de Merlo, por RP1, nos encontramos con un pintoresco pueblito, tranquilo y encantador, Los Molles. Allí, se pueden visitar distintos lugares, tanto religiosos como culturales o naturales, para aprovechar estos días de descanso.

En este post te contamos todo lo que podes hacer en esta hermosa localidad rodeada de encantos.

Sagrado corazón de Jesús

El sagrado corazón de Jesús, es el santo venerado por el pueblo de Los Molles hace más de 100 años.

Protege a cada habitante y a todos los que visitan este tranquilo y hermoso lugar de los comechingones.

El viento que baja de la sierra parece mover su manto derramando bendiciones a todos aquellos que pasan por la ruta e ingresan al pueblo.

Sagrado corazón de Jesús. Los Molles, San Luis.

Capilla Sagrado Corazón de Jesús

La historia de esta pequeña capilla, de arquitectura sencilla pero muy cálida, data desde el año 1910 dónde sólo existía una cruz de madera frente a la casa de los hermanos chirino, colocada allí por un sacerdote misionero.

Se dice que en este lugar se reunían los vecinos para rezar la novena del Sagrado Corazón de Jesús, Patrono de la población.

El 17 de noviembre de 1942 el párroco de Santa Rosa del Conlara, una localidad vecina, Vicente de Paz Pérez ve la necesidad de construir una capilla y se inician los trabajos en los terrenos donados por la familia Chirino. El 18 de Octubre de 1946 Simeón Pedro Tibeletti bendice la piedra fundamental.

Finalmente, con el aporte de la gente del pueblo y subsidios del gobierno provincial, se logró construir. Se inauguró el 2 de junio de 1961.

En estas fechas religiosas los fieles se reúnen cada viernes a las 18 hs para representar el vía crucis y los sábados a las 18 hs se celebra la Santa Misa.

Capilla Sagrado Corazón de Jesús. Los Molles, San Luis

Capilla Sagrado Corazón de Jesús. Los Molles, San Luis

Capilla Sagrado Corazón de Jesús. Los Molles, San Luis

Via Cruci y Santos patronos

En la fachada del cementerio local, coloridos murales representan el "Camino de la Cruz" o Vía Crucis, en el que se muestran momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección.

Al rezarlo, recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado durante su pasión y muerte. Dicho camino se representa mediante 15 imágenes de la Pasión que se llaman "estaciones". Te animarías a cargar con las cruces de cada día, si recuerdas con frecuencia las estaciones o pasos de Jesús hasta el Calvario.

Además, en ese mismo lugar, hay 5 murales de los Santos más venerados por el pueblo, para que los vecinos puedan peregrinar hacia ese sitio y rendir culto, hacer sus peticiones o agradecimientos.

Via Cruci y Santos patronos. Los Molles, Sam Luis.

¿Qué más puedo hacer?

Además del circuito religioso, esta localidad te abre las puertas del pasado histórico y la tradición.

La fachada de sus antiguas casas, de hace un siglo atrás, nos llaman la atención al pasar. Te contamos quienes fueron los primeros en habitar las primeras viviendas locales.

Circuito histórico y cultural. Los Molles, San Luis

Circuito histórico y cultural. Los Molles, San Luis

Circuito histórico y cultural. Los Molles, San Luis

Casa de los Hermanos Chirino

Esta vivienda forma parte del circuito histórico y es un valioso patrimonio cultural. Allí fue donde funcionó la primera escuela, desde 1898 hasta 1953, que luego se trasladó a su lugar definitivo.

Los hermanos Chirino fueron uno de los primeros pobladores de la localidad, ellos donaron los terrenos de la plaza, la municipalidad y la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de hecho, ésta última, está situada sobre la calle Simeón Chirino, en su honor.

Casa de Emiliano Mercau

Esta antigua propiedad, situada sobre calle Simeón Chirino y calle La Carretilla, fué habitada en el año 1900, por la familia de Emiliano Mercau, la cual contaba con un negocio de ramos generales.

En el año 1914 funcionó la estafeta postal atendida gratuitamente por la dueña Gertrudiz Alaniz.

Casa de Leandro Mercau

Esta casona de 1900, situada sobre calle Simeón Chirino y calle Belgrano, frente a la plaza Gral San Martín, también funcionó como negocio de ramos generales (barraca). Más tarde, fue destinada como establecimiento educativo.

Esta propiedad cuenta con un amplio patio que se destina a bailes populares.

Casa de Cristóbal Zavala

Esta construcción data desde 1918 aproximadamente. Entre 1970 y 1974 perteneció al comisionado municipal Don Ramón Cristobal Zavala.

Allí funcionó la estafeta postal y el teléfono público por telediscado. En la actualidad esta propiedad forma parte del paseo histórico de la localidad.

Casa de Doroteo Olmedo

Aquí vivió, en el año 1950, el primer intendente de la localidad, Don Doroteo Olmedo. En esos años era un municipio unificado entre las localidades de Los Molles y Carpintería. En la actualidad esta propiedad forma parte del paseo histórico de la localidad, también funciona allí el museo Doroteo Olmedo. Está situada sobre la calle que lleva su nombre en su honor.

Cultura y gastronomía local

En Los Molles, aún se mantienen en pié algunas tradiciones, tales como la elaboración de dulces caseros, quesos, salames, jamones, conservas y las deliciosas Tableta o pastelitos serranos.

Deliciosas Tableta. Los Molles, San Luis.

La Tableta es una repostería típicamente sanluiseña, es como un alfajor con una masa de pan y un dulce que tiene caramelo, naranja, harina, entre otros ingredientes. Es una delicia casi desconocida, ya que solo la elaboran las señoras mayores de los pueblos serranos.

También, la producción de aromáticas es una actividad importante en la localidad, donde se cosecha orégano, lavanda, peperina o cedrón.

Además de comestibles, hay artesanos de jabones, mates y otras artesanías creadas con sus laboriosas manos.

Comprar productos locales será su mejor inversión. Contribuirá a incentivar a los productores y artesanos.

Doña Lucha - Gastronomía regional y cultura.

Frente a la Plaza principal del pueblo, funciona una fiambrería y almacén de campo, llamado "Doña Lucha". Atendido por sus propios dueños, Patricia y Maxi, convoca a los turistas con exquisita variedad de productos, tales como miel, arrope, hierbas para el mate o té, quesos, salames, jamones, entre otros; de producción artesanal para fomentar la economía social regional.

Junto al almacén, funciona un bar que ofrece diferentes picadas y sandwichs, que podrán acompañarse con riquísimas cervezas artesanales.

Los días jueves, los vecinos se reúnen en el bar, para practicar ajedrez mientras disfrutan de las deliciosas propuestas gastronómicas ofrecidas por Doña Lucha.

Durante este fin de semana largo, además, en el bar ofrecerán diferentes shows musicales para que, los vecinos y visitantes, completen el recorrido por el pueblo de los Molles.

Doña Lucha - Gastronomía regional y cultura. Los Molles, San Luis.

Doña Lucha - Gastronomía regional y cultura. Los Molles, San Luis.

Doña Lucha - Gastronomía regional y cultura. Los Molles, San Luis.

Para los Amantes de la Naturaleza

Los Molles te ofrece un escenario único, una conexión especial con la naturaleza, armonía, paz y tranquilidad.

Podes visitar El Talar un balneario en dónde podrás pasar el día con tu familia, hacer senderismo u otras actividades vinculadas con el entorno natural.

¡Visitá Los Molles y conoce más actividades, en nuestro blog, para realizar en este lugar!

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Turismo aventura

Descubre la Belleza Única de la Costa de los Comechingones: Un Paraíso en San Luis, Argentina.

Publicado   hace 1 año
Camping

Los Molles, el destino perfecto para tus vacaciones: balnearios, camping, trekking y mucho más.

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Casa de Doroteo Olmedo

Publicado   hace 1 año
Turismo activo

Trail Run San Luis 2021/22: Un verdadero desafío en plena naturaleza | Los Molles.

Publicado   hace 1 año