Leyendas del Algarrobo, árbol típico de San Luis

nc-imgs

Algarrobo (Leyenda)

Dicen que la Virgen lo despechó a Jesucristo con leche y vino, a la orilla de un río, bajo la sombra de un algarrobo. Y que el árbol, como decimos nosotros al algarrobo, no tenía muchas ramas, pero que extendía y juntaba sus ramitas para hacerles buena sombra a la Virgen y al Niño.

Entonces la Virgen lo bendijo para que dé la mejor sombra, y la mejor madera y sea el árbol más útil de todos. Por eso la sombra del algarrobo es siempre estable, por eso da tanta fruta que es comida para los cristianos y los animales. Y con la algarroba se hace aloja, añapa y se guarda molida para el invierno. Y es la mejor madera que hay, sirve para morteros, bateas, para todo, los mejores muebles que se hacían en la antigüedad eran de algarrobo. Ahora ya está escaso porque lo han explotado al algarrobo mucho en estos montes.

Algarrobo blanco en quebrada de Lopez.jpg

ph visitarsanluis

Algarrobo Abuelo.png

ph @gerardfotomundo

Otro relato

Una tarde destemplada, los comechingones que trataban como siempre con mucha dedicación y cuidado en sus tierras, intentaban preservar sus cultivos del inesperado ventarrón. Desde muy lejos, casi al final del valle, observaron un tumulto de polco y bestias que avanzaban hacia ellos. Se asustaron muchísimo, nunca habían visto nada igual. Al acercarse el belicoso grupo vieron que eran hombres de piel blanca, sobre animales parecidos a sus llamas pero diferentes, con pelo en lugar de lana y cuello más corto. Mientras intentaban mirar bien de que se trataba se dieron cuenta de que esos extraños venían cargados de armas y avanzaban con cara de poco amigos sobre ellos. Con una gran fuerza de voluntad, vencieron su miedo y como hombres del cacique comechingon Ipachi Naguan, lucharon contra los blancos. El combate duró mucho, demasiado, y el hambre y el cansancio fueron agotando a los comechingones. Ipachi Naguan consultó a los sabios y estos le aconsejaron que otorgara descanso a su pueblo, de lo contrario, todo se perdería. El cacique decidió guiar a su gente hacia un bosque de algarrobos. Les costó mucho llegar, no solo estaban exhaustos y hambrientos sino tristes y desolados.

¿Cómo podrían vencer a estos extraños invasores si ni siquiera entendían sus modos de atacarlos con esas sofisticadas y totalmente desconocidas armas? Ipachi Niaguan resultaba un buen jefe, y bajo ninguna circunstancia iba a dejar que su pueblo sucumbiera ante el primer gran escollo, entonces, recién llegados a aquel bosque frondoso, protegidos momentáneamente de los ataques pero no del hambre que los carcomía, el cacique pidió a los dioses, con toda humildad pero con gran firmeza que cuidaran a sus mujeres y niños. El tiempo transcurría y nada pasaba, todo parecía perdido, los comechingones sentían la proximidad de la muerte. ¿Era posible que esto sucediera sin que los dioses se apiadaran de ellos?. Entonces ocurrió lo inesperado: las ramas de los algarrobos comenzaron a sacudirse de tal modo que en un principio hubo quien pensara en el posible enojo de las divinidades; pero vieron fascinados que desde las alturas comenzaban a caer una maravillosa lluvia de frutos que se abrieron, y obsequiosos, dejaron ver sus semillas. Esas algarrobas fueron el mejor alimento para los indígenas, con el mismo respeto que tenían por todos los frutos de la tierra, tomaron con sus aún doloridas manos el regalo divino. Y, luego de compartir sus rezos de agradecimiento, comieron hasta que la fuerza volvió a sus debilitados cuerpos. Después rieron y cantaron: se sintieron plenos de confianza. Entonces, volvieron a la batalla y vencieron a los españoles: el fruto de los algarrobos había salvado, al menos esa primera vez, a los habitantes de aquella tierra.

Fuente red calamuchita

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (2)

  • María Fernanda
    · hace 7 meses
    Saben quién es el autor de la leyenda?
  • Cristina
    · hace 7 meses
    Que pensar de un. Joven que es considerado como el Algarrobo

Artículos relacionados

Información

Que visitar en Merlo San Luis sin vehículo

Publicado   hace 2 años
Turismo literario

Poeta Antonio Esteban Agüero

Publicado   hace 2 años
Arqueoturismo

El Algarrobo Abuelo - Villa de Merlo

Publicado   hace 5 años