Lagarto Overo

nc-imgs

Lagarto Overo

También conocido como Iguana Overa, es el mayor lagarto de Argentina, puede llegar a medir hasta 1,40 metros. La mitad de su cuerpo está formado por su cola. El cuerpo de color negro y con manchas transversales blancas está cubierto de escamas. Su coloración le permite camuflarse y pasar desapercibido ante algún peligro. Las patas posteriores son más largas que las delanteras. Su cabeza es grande y a medida que se vuelven adultos se le desarrolla una gran papada. En la boca se destacan los músculos desarrollados para masticar y una larga lengua bífida.

Su alimentación es omnívora, se alimenta principalmente de aves, pequeños mamíferos, insectos, moluscos, peces, anfibios y hasta frutas.

Los lagartos overos tienen sangre fría, por lo cual es común verlos tomar sol durante buena parte del día. En los meses frio de invierno hibernan en cuevas o madrigueras. Los lagartos tienen hábitos diurnos. No presentan peligro para los seres humanos, no les haga daño y si se topa con uno en un su alojamiento comuniquese con autoridades de medioambiente de la localidad en la que se encuentre. Si queres conocer mas nuestra fauna autóctona en su habitat natural y descubir mas sobre la provincia recorda que podes conseguir alojamiento en nuestra plataforma.


San Luis cuenta con la Ley Provincial Nº IX-0317-2004 de Conservación de Fauna, Caza, y Pesca, la cual protege nuestra fauna silvestre. Esta ley declara de interés público la protección, conservación, restauración, propagación y repoblación de la fauna, autóctona o exótica que temporal o permanentemente habita en la jurisdicción de la provincia y que vive libre e independiente del hombre, en ambientes naturales o artificiales.

Esto contempla que queda terminantemente prohibida la caza, tenencia, tránsito y aprovechamiento de cualquier forma, tipo o lugar, en propiedades públicas o privadas, de animales silvestres vivos o muertos y de sus productos, y el apoderamiento o destrucción de sus crías, nidos, huevos, guaridas. La lucha contra el mascotismo y el tráfico ilegal: un compromiso social

Si se tiene conocimiento de alguien que posee ejemplares en forma ilegal o trafica con ellos, se debe realizar la denuncia llamando al Área Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, a los teléfonos 0266 – 4452000 internos 3372 o 3298, o bien con la Policía Ambiental al 911


PH: Samanta Acuña

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

fauna

Aves de San Luis, Cotorra

Publicado   hace 1 año
Turismo ecológico

Aves de San Luis, Carpintero Lomo Blanco

Publicado   hace 1 año
fauna

Aves de San Luis, Churrinche

Publicado   hace 1 año
Turismo ecológico

Aves de San Luis, Gavilán Común

Publicado   hace 2 años