El Gaucho

nc-imgs

El gaucho puntano

Desde 1993 quedó establecido el 6 de diciembre como el día nacional del Gaucho Argentino. Responde a la publicación de el libro “El gaucho Martín Fierro”, escrito por José Hernández en 1872. Una obra que muestra a uno de los personajes más representativos del ser nacional.

La palabra gaucho no tiene un origen claro, sin embargo, para algunos historiadores deriva del término quechua "huachu", que significa sin padres. Esta palabra se usó en las regiones del Plata, Argentina, Uruguay y aún en Brasil, para designar a los jinetes de la llanura o pampa dedicados a la ganadería.

El gaucho es un hombre típicamente argentino y mestizo, que nació de la unión de los primeros inmigrantes europeos con las comunidades aborígenes que habitaban estos suelos. En el caso de la provinica de San Luis Los huarpes que eran una tribu muy pacífica, se vincularon rápidamente con los españoles que entraron por la Sierras de los Comechingones y que finalmente se instalaron en el noroeste de la provincia. Allí formaron parejas con las mujeres de ese pueblo originario. En el punto donde se unen las tres provincias cuyanas: San Juan, Mendoza y San Luis, habita la Comunidad Huarpe. Es un enclave pequeño en el noroeste puntano, en la zona de Sierra de las Quijadas, una región muy árida, recorrida por el río Desaguadero.

Particularmente en San Luis, los gauchos se destacaron por ser hábiles jinetes. Fueron convocados por José de San Martín para unirse a los granaderos a caballo y efectuar el cruce de los Andes.

El gaucho era típicamente nómade, No tenían rumbo fijo y estaban mucho en el campo. El asado lo comían muy jugoso, casi crudo. ya que la cocción de la carne sobre las cenizas era lenta , (no existían las parrillas como hoy en dia) y debía estar preparado por si debía irse a la fuga de algún enemigo. En el caso del gaucho puntano, por ser de monte, contaba con más espacios para guarecerse. No así el que habitaba la Pampa Húmeda, que usaba sus propios caballos para darse sombra. Por la zona fueron armándose sus propios ranchos, que en la mayoría de los casos eran de quincha, que es un tejido de junco para afianzar la paja o cualquier otro material que se usara para realizar paredes.

El gaucho Martín Fierro

La obra cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un gaucho matrero (fuera de la ley). Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.

Actualmente, se conoce al gaucho en Argentina como el habitante de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, así como las actividades económicas y culturales.

Fuentes: Diario de la República, Agencia de noticias de San Luis.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Turismo cultural

Museo de sitio Doña Dima, antiguo almacén y lugar de reunión | Villa Mercedes

Publicado   hace 1 año