Aves de San Luis, Loica

nc-imgs

En el variado relieve puntano se pueden observar muchos ejemplares de diversos colores y tamaños.

Cuando pesees por las sierras, no solo te sorprenderán los hermosos tonos de la naturaleza, sino también, el singular sonido que emiten las aves en su hábitat.

Hoy, en Visitar San Luis, les presentamos un agradable e interesante amiguito que, seguramente verás en tu recorrido por la provincia. La Loica.

Aves de San Luis, Loica

Características Generales

La Loica Pampeana es un ave de de la familia Icteridae de unos 19 cm de largo. Su plumaje es de coloración negra parduzca con estrías claras en el dorso y, desde la garganta hasta el abdomen, de color rojo escarlata en los machos,mientras que, en las hembras difieren, siendo éstas de una coloración mas apagada. Ambos tienen una ceja blanca con su extremo rojo junto al pico y las plumas “tapadas” de las alas de color negro. Esta última característica, que se distingue al vuelo, es lo que la diferencia más fácilmente de su congénere la Loica Común, especie muy parecida con la cual se la suele confundir.

Hábitat y Alimentación

Son aves gregarias que antiguamente formaban grandes bandadas, viven en pastizales naturales, en donde anidan entre las matas, y se alimentan de semillas, insectos, larvas, coleópteros, etc. La Loica chilena es considerada de buen augurio para las comunidades indígenas y es posible encontrarla en gran parte de nuestro territorio.

Aves de San Luis, Loica

La leyenda del Ave Sanadora

Cuenta la leyenda que un cazador, al dispararle a una Loica, se le explotó la escopeta y cayó al suelo gravemente herido. En ese momento, el ave, al darse cuenta de lo que había pasado, fue a un riachuelo cercano y trajo varias veces agua en su piquito para darle de beber al cazador.

Gracias al noble gesto de la loica el hombre se recuperó y, en esa acción el ave, se manchó de sangre, quedando para siempre con ese distintivo pecho colorado.

Es por eso que esta pequeña ave, que habita en San Luis y otros lugares, se le conoce como un ave sanadora.


San Luis cuenta con la Ley Provincial Nº IX-0317-2004 de Conservación de Fauna, Caza, y Pesca, la cual protege nuestra fauna silvestre. Esta ley declara de interés público la protección, conservación, restauración, propagación y repoblación de la fauna, autóctona o exótica que temporal o permanentemente habita en la jurisdicción de la provincia y que vive libre e independiente del hombre, en ambientes naturales o artificiales.

Esto contempla que queda terminantemente prohibida la caza, tenencia, tránsito y aprovechamiento de cualquier forma, tipo o lugar, en propiedades públicas o privadas, de animales silvestres vivos o muertos y de sus productos, y el apoderamiento o destrucción de sus crías, nidos, huevos, guaridas. La lucha contra el mascotismo y el tráfico ilegal: un compromiso social

Si se tiene conocimiento de alguien que posee ejemplares en forma ilegal o trafica con ellos, se debe realizar la denuncia llamando al Área Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, a los teléfonos 0266 – 4452000 internos 3372 o 3298, o bien con la Policía Ambiental al 911


Fuente: Aves Argentinas

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

fauna

Reserva Privada Punta del Agua, un oasis de naturaleza para el avistaje de aves

Publicado   hace 1 año
fauna

Aves de San Luis, Cotorra

Publicado   hace 1 año
fauna

Cascada de los Vencejos, lugar para intrépidos y aventureros.

Publicado   hace 1 año
Turismo ecológico

Aves de San Luis, Carpintero Lomo Blanco

Publicado   hace 1 año