Cerro de Oro

Tranquilidad y naturaleza

Cerro de Oro | Tranquilidad y naturaleza

Es un pequeño y tranquilo paraje ubicado en la Villa de Merlo, separada por unos pocos minutos de trayecto en auto del centro, pertenece al departamento de Junin. Sector noroeste de la provincia de San Luis. Tiene una altura media de 857 msnm y se encuentra ubicada en el pie de la sierra de Los Comechingones muy cerca del limite de la provincia de Cordoba y vecina de la localida de Carpinteria- San Luis. Su ubicacion serrana le brinda un sinfin de atractivos naturales, una vista panoramica de las sierras y una abundante vegetacion y fauna nativa. Dar una vuelta por Cerro de Oro significa merodear un área rural donde aún se vive respetando la naturaleza; su silencio es elegido para vivir o vacacionar por muchas personas.


Lugares imperdibles

Camping Calaguala:

Es un hermoso camping ubicado la cuesta de la granadilla, el camino que lleva a la casa de la conocida Damiana Vega. Ideal para disfrutar de la naturaleza y desconectarse un poco. Sus parcelas estan bien delimitadas, cuenta con baños con agua fria y caliente, estacionamiento techado para el auto y servicio de proveduria. Tambien tiene un gran pileta y espacios para realizar diferentes deportes o caminatas por la naturaleza. Encontramos tambien gran variedad de juegos para niños. Existe dentro de las instalaciones del camping un hermoso planetario al aire libre,el cual funciona en la temporada de vacaciones, podes asistir con reserva previa. Podras apreciar las maravillas del cielo en un ambiente perfecto, rodeado de naturaleza y sin luces artificiales que entorpecen la vision.


Parque Tematico Yucat:

Ubicado en la calle Laurel 398. El parque recrea un pueblo comechingón ambientado en el año 1550 y el desafío que se propone es que ustedes se remonten a esa época y lo recorran vivenciándolo como si estuviesen junto a los antiguos habitantes de este lugar. Se recorre un sendero de especies autóctonas donde se verán 20 escenas a tamaño real sobre la vida de los Comechingones y la conquista española. Incluye actividad con un guía de sitio y molienda del maíz en morteros de piedra. Opcional: Tiro al blanco con arco y flecha (es un juego, no es una actividad profesional). Esta es una propuesta cultural, histórica y turística para visitantes de todas las edades y familias en general.


Monasterio de Belen:

Está ubicado en el paraje Rodeo de los Cocos, a 5,39 km de Carpintería, por el camino a Cerro de Oro, entre la Villa de Merlo y Carpintería. La característica principal de este lugar es la realización de actividades culturales y religiosas. Las Monjas de Belén y de la Asunción de la Virgen y de San Bruno tienen un monasterio que está formado por dos casas. La iglesia es el centro de cada casa. La casa de arriba :Está reservada a la oración en soledad y está formada por dos claustros: el claustro de ermitas de los monjes o monjas de las celdas y el claustro de ermitas de los monjes o monjas de la casa. La casa de abajo:Está situada en un espacio solitario, pero distante de la casa de arriba. Está formada por un espacio de estricta clausura y el atrio de hospitalidad en el desierto, situado fuera de la clausura pero en el recinto del monasterio. Es un espacio donde los huéspedes que lo deseen, pueden participar durante algunos días de la vida solitaria y litúrgica del monasterio. Finalmente, hay un atrio externo que se sitúa fuera de la clausura y a cierta distancia del monasterio. Allí pueden ser acogidas las familias de los monjes o monjas, los amigos del monasterio, los visitantes y los amigos que no acuden con la intención de permanecer en el silencio y soledad. Todos ellos pueden acceder al Santuario de Adoración Eucarística y unirse a la adoración silenciosa de los monjes o monjas. Hay un sector de venta de artesanías que ellas mismas tallan delicadamente con marfilina y dolomita. Algunos de los exquisitos objetos que ofrecen fueron realizados por las monjas en la sede de su congregación, en Francia. Pintan iconos de Cristo, de la Virgen y de los Santos, según la tradición de Oriente y esculturas románicas o góticas, concebidas según la tradición de Occidente en la edad de oro del arte sacro.

Historia del monasterio:

La Familia Monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno, como la que hay en Villa de Merlo, está formada por una rama femenina y otra masculina, y nació en 1950 de la fe de la Iglesia en la Asunción de María Santísima en Cuerpo y Alma a los Cielos. De acuerdo con la historia, un grupo de peregrinos franceses, que acudieron a la proclamación del Dogma por Pío XII, sintieron un llamado especial de Dios. Al escuchar al Sumo Pontífice, siete de ellos reciben en su intuición inicial el deseo de que nazcan comunidades religiosas en todo el orbe. Juntos deciden ponerse manos a la obra de lo que llaman “El Proyecto de la Virgen”. Según la expresión de San Bruno, los que han recibido su paternidad espiritual y su sabiduría de vida, montan en su celda “una guardia santa”, a la espera de la vuelta del Señor. Tanto en su celda solitaria como cuando se reúnen dos veces al día en la iglesia del monasterio para celebrar la oración litúrgica de la Iglesia, los monjes y las monjas de Belén son los perpetuos celebrantes de la Gloria de Amor de la Santísima Trinidad. El monasterio de las Hermanas de Belén fue el primero en Argentina y América Latina, y se instaló en septiembre de 1992. Según los registros históricos, una de los inmuebles que ocupan las religiosas era la residencia de Pecker Blanc, que al morir sus familiares vendieron a un embajador francés quien realizó la operación.


Bosque Comestible:

Es un bosque que tiene las características ecosistémicas de un bosque natural. Mantiene la fertilidad del suelo, la productividad, garantiza que la fertilidad se mantenga sin necesidad de agregarle nada. Simplemente con las plantas perene, van cayendo las hojas, capturan el nitrógeno del aire y lo fijan en el suelo. Son plantas que generan gran cantidad de biomasa para que haya mucha hoja en el suelo y mucha materia orgánica para que el suelo se vaya nutriendo Además incluye plantas aromáticas para autocontrol de plagas. Dentro de las especies podremos encontar:

-Arboles: Acacia Negra-Coco-Espinillo-Molle de beber-Molle Pispo-Siempreverde-Tala falso-Tala-Laurel.

-Arbusto: Marcela-Piquillin-Poleo-Usillo.

-Frutales: membrillo-Nogal

-Cactáceas: Tuna

-Herbáceas: Crotónes

Este es un proyecto con una construcción a largo plazo aunque tiene etapas que son de mediano plazo.Ya se encuentran plantados los primeros frutales y aromáticas estan abiertos los primeros senderos. El objetivo es que sea un lugar a donde uno puede ir a buscar alimentos sanos, sin la necesidad de utilizar ningún tipo de productos químicos. Sin estar trabajando en el lugar, ni utilizar agua para el riego, ni estar interviniendo.


Alfareria:

Uno de los grandes atractivos de Cerro de Oro es el taller de alfareria que pertenece al Circuito Artesanal Comechingones.Ubicado en la calle Cedrón. Sus dueños son Salvador Bratosevich y Moira Valdebenito un matrimonio de artesanos radicados en la zona hace ya muchos años.En el taller se sentirán alfareros compartiendo un grato momento en el que Salvador les enseñara algunas técnicas con arcilla. Además entre ollas, cuencos y sartenes, Moira toma una pieza que utiliza para tocar percusión y brinda un momento único con ritmos de origen africano con la palma de la mano y sus nudillos sobre el cuenco de barro.


Fuente: San Luis en Imagenes- San Luis todo

Ingresar