Invertir en una tienda online, decisión inteligente

nc-imgs

La digitalización de un comercio no solo te da la oportunidad de permanecer en el mercado, sino que también te posibilita un crecimiento que de otra forma no sería alcanzable.


En estos últimos tiempos, a consecuencia del aislamiento social por la pandemia, la digitalización comercial se ha incrementado, ya que la gente realiza más compras online para quedarse en casa. Si bien para muchos nos es agradable cambiar de táctica de venta, esta nueva forma de comercialización trae múltiples beneficios.

Crear una tienda online es una decisión inteligente, ya que no hace falta tener un espacio físico y tus ventas no se ven limitadas a tu ciudad, pudiendo ofrecer tus productos o servicios al mundo. Además, el comercio tradicional está sujeto al horario de apertura, mientras en una tienda online podrás vender a través de mensajería sin interrupciones, en cualquier hora y día.

tiendavirtual (1).jpg

Estos son solo algunos de los motivos principales por los que invertir en una tienda online es una decisión inteligente, pero hay más. A continuación voy a enumerar todos los beneficios que justifican dar este paso:

¿Cuándo sabes que tienes que invertir en una tienda online?

1. Identificar el nicho de mercado para tu negocio. Existe un nicho de mercado con una necesidad real, para tu producto o idea de negocio, puede ser que sea algo que has estado buscando para solucionar algún problema propio, así como cubrir alguna necesidad no cubierta.

2. Cambios que te obligan a renovarte. Crisis económica, política, mundial, pandemia o cualquier cambio en el panorama actual que te obligan a reestructurar tu negocio hacia otro camino por el que poder seguir activo.

3. Ecommerce: Inversión con potencial de futuro. Si la rentabilidad es buena, este tipo de acciones puede generar una fuente de ingresos importante.

4. Acceso a herramientas para crecer. Un ejemplo podría ser visitarsanluis.com que te facilita la creación y gestión de tu ecommerce en una misma plataforma, así como otras que te sirvan para darle visibilidad y acercarte a tu cliente.

¿Por qué invertir en una tienda online?

1. Menor costo de arranque que una tienda física. Ahorro en gastos fijos que desaparecen en el ámbito digital, como alquileres del local, mantenimiento, mobiliarios, infraestructura, luz, agua, gas, etc. Esto no quiere decir que abrir una tienda online no tenga gastos asociados, pero sí que son menores respecto a los comercios tradicionales. En este caso, tendrás que invertir en la compra de un dominio, alojamiento web, publicidad, marketing, y otras actividades que te lleven a ocupar un lugar en el mercado y a gestionar tu negocio. Visitar San Luis incluye todos estos servicios a un bajo costo de plan mensual.

2. Stock reducido. No es necesario contar con un gran almacén de artículos, su adquisición se puede ajustar a la demanda y contar con el stock que realmente se va a vender.

3. Mayor flexibilidad y libertad. Un e-commerce no tiene horarios de apertura y cierre , y tampoco obliga al gestor del mismo a estar disponible en dichas horas, esto permite gestionar el negocio desde cualquier lugar y momento del día, lo que no repercute en el número de ventas obtenidas.

Razones para invertir en mejoras de tu tienda online.

1. Proceso de compra funcional. Si alguno de los elementos que forman parte del proceso de compra en una tienda online fallan, todo el trabajo que realices para conseguir clientes, no dará resultados, por eso es fundamental revisar los procesos para que sean fáciles, y asegurar que se llevan a cabo en el menor número de pasos posibles.

2. Transmitir mayor confianza al usuario. En este caso, la forma en la que se puede aumentar esta confianza es con acciones de marketing que ayuden a dar una buena imagen, como por ejemplo: reforzando la atención al cliente, recopilando reseñas positivas o contando alguna certificación de pago seguro.

3. Conseguir más clientes. Este tercer motivo viene derivado de los dos anteriores, si los procesos de compra son fáciles e intuitivos, la imagen de marca es potente, y logras transmitir confianza al público, conseguirás más clientes. Para ello deberás aplicar estrategias de publicidad, marketing y ventas.

Razones para invertir en un negocio ecommerce existente.

1. Oportunidad de crecimiento futuro. Invertir en un ecommerce ya existente, que ya está funcionando, puede ser una gran idea para ayudarlo a crecer y obtener más beneficios.

2. Genera ingresos de manera activa. Si ya está generando ingresos, la suma de fuerzas podría hacer que se multipliquen esos ingresos y crezca de forma exponencial.

3. Resolver carencias para mejorar resultados.La inversión en un e-commerce no tiene porqué limitarse a una cuestión económica, ya que también puede ligarse a inversión de tiempo o trabajo. Un equipo comprometido, preparado y que se nutra de diferentes puntos de vista, puede llevar el proyecto a otro nivel.

¿Cómo analizar si tu inversión en una tienda online ha sido acertada?

1. Realiza una auditoría completa del ecommerce. Incluir los proveedores con los que cuenta, la cantidad y calidad del tráfico que llega a la tienda, los ingresos del último año, la base de datos que posee, los activos de la marca, las métricas en redes sociales, y cualquier otro aspecto que consideres crucial para realizar la inversión.

2. Comprueba todos los datos obtenidos. Ya sea información que te ha facilitado el dueño de la tienda o que hayas obtenido de alguna otra forma, comprueba que se ajusta a la realidad. Lo mejor es ir al origen de esos datos, y verificar la fiabilidad de la fuente.

3. Realiza sondeos del público objetivo. Para así saber el tamaño del mercado al que puedes tener acceso, su opinión, y los niveles de demanda a los que te puedes enfrentar, incluso para implementar mejoras en el e-commerce, y en los productos.

tiendavirtual (2).jpg

Una vez realizados todos estos puntos, podrás tomar una decisión acertada que repercuta de forma positiva, tanto en el e-commerce como en tu propio beneficio. De cualquier forma, invertir en una tienda online, ya sea de nueva creación, propia, o de un tercero, puede evitar pérdidas en un negocio, e incluso la quiebra. Por todo ello, debemos adaptarnos a los nuevos tiempos para continuar siendo competitivos.


Fuente: Juan Merodio, uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales y speaker habitual en congresos de reconocido prestigio internacional.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados