Hoy les presentamos este simpático amiguito que se encuentra en parque, jardines y tierras agrícolas de San Luis. Vive solo o en pareja y puede andar en grupos de hasta 15 ejemplares.
Le gusta saltar ágilmente sobre las rocas y posar sobre ramas altas para cantar.
Es un ave pequeña, de 25 cm de largo, de plumaje oscuro, ojos pardos, pico amarillo anaranjado brillante y patas algo más amarillentas, al igual que el estrecho anillo periocular.
El plumaje del macho es marrón-oscuro a negruzco, en ocasiones, con leve escamado ventral. Mientras que en la hembra es pardusco.
Frecuenta el suelo revolviendo hojarasca en busca de alimento, este se compone de invertebrados, a los que suma frutos de diversas especies.
Construye en primavera un nido abierto elaborado de fibras vegetales, tapizado internamente por pelos y plumas. Lo ubica oculto en algún arbusto, arbolito o en repisas de barrancas. Allí, solo la hembra realiza durante 11 o 12 días la incubación de la puesta, la que consta de 2 a 3 huevos celeste-verdosos, los que exhiben manchitas grises y castañas.
Los pichones son alimentados por ambos padres.
Si el ave se le acerca con intenciones de "pedir" alimento, evite hacerlo o solo hágalo con semillas de plantas atóctonas.
San Luis cuenta con la Ley Provincial Nº IX-0317-2004 de Conservación de Fauna, Caza, y Pesca, la cual protege nuestra fauna silvestre. Esta ley declara de interés público la protección, conservación, restauración, propagación y repoblación de la fauna, autóctona o exótica que temporal o permanentemente habita en la jurisdicción de la provincia y que vive libre e independiente del hombre, en ambientes naturales o artificiales.
Esto contempla que queda terminantemente prohibida la caza, tenencia, tránsito y aprovechamiento de cualquier forma, tipo o lugar, en propiedades públicas o privadas, de animales silvestres vivos o muertos y de sus productos, y el apoderamiento o destrucción de sus crías, nidos, huevos, guaridas. La lucha contra el mascotismo y el tráfico ilegal: un compromiso social
Si se tiene conocimiento de alguien que posee ejemplares en forma ilegal o trafica con ellos, se debe realizar la denuncia llamando al Área Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, a los teléfonos 0266 – 4452000 internos 3372 o 3298, o bien con la Policía Ambiental al 911
PH: Samanta Acuña
Fuente: Aves Argentinas
Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.
Comentarios (0)